Agalloch es una banda de los Estados Unidos, específicamente de Portland, Oregon (para los que no les suena o les da lata buscarlo en wikipedia, es un Estado muy verde, semi rural, y con un tremendo cuento con la plantación de rosas, bordeando Canadá). Para imaginar la música de la banda, tienen que situarse en ese contexto físico, de inviernos laaaargos y durísimos, en lugares aislados y habitados sólo por nieve, atardeceres fríos, y osos (Quizás esté exagerando un poco, pero definitivamente su música evoca esa sensación).
Fue formado por John Haughm y Shane Breyer en 1995, nombrando la banda como la planta agarwood, también conocido como agar o jinko (un árbol aromático). Luego de unos cuantos años de experimentación (que se ve en sus primeros discos con fuertes influencias death metal y folk metal, que suenan bastante genéricos dentro de esos estilos) y de algunos cambios en el lineamiento de la banda, Agalloch fue absorbiendo, reestructurando y refinando varias influencias, principalmente post-rock, algo de avant-garde metal, y algo de progresivo, hasta combinarlos en un sónido único en la forma en que, con la mezcla y experimentación de estilos y sonidos, genera un himno de fondo para muchos sentimientos que para nuestra juventud absorbida-en-sí-misma, autoreferente, y autocontemplativa, son ya comunes (como forma de resumir todo lo que dije, su entrada en wikipedia en español dice que es "Dark Ambient Metal Depresivo")
Hablar de Agalloch es, como todo en la música, hablar de los momentos en que el sentimiento que inspiran sus canciones tiene más sentido. Para mí, Agalloch me habla desde los viajes en tren o bus tan largos que todo parece ir en cámara lenta; desde los días de lluvia que uno observa desde la ventana; desde el estar sentado en un parque de otoño mientras las hojas caen alrededor; desde los paseos nocturnos por las calles silenciosas de la ciudad, en que sólo uno parece estar vivo; desde todos los momentos oscuros de soledad que todos hemos tenido.
The Mantle (2002)
Este es el segundo disco de la banda, cuando ya han empezado a experimentar con sonidos más melosos derivados del post-rock (y han abandonado el limbo genérico y olvidable de su primer disco), aunque con varias voces death en sus canciones, que le añaden un toque casi místico a su sonido, como si toda su música viniera desde un más allá que sólo podemos atisbar y presentir por lo ultraterreno de su voz y sonido.
De especial mención en este disco es "…and the Great Cold Death of the Earth".
Tracklist:
- "A Celebration for the Death of Man…"
- "In the Shadow of Our Pale Companion"
- "Odal"
- "I Am the Wooden Doors"
- "The Lodge"
- "You Were but a Ghost in My Arms"
- "The Hawthorne Passage"
- "…and the Great Cold Death of the Earth"
- "A Desolation Song"
Bajar
Ashes Against the Grain (2006)
Sin duda uno de los mejores discos de la banda, es el epítome de su sonido experimental, creando en conjunto una sensación absorbente y poderosa que, al menos a mí, me dejó embelesado por la forma en como me llama (con su canto de sirena) desde una profundidad invisible de la experiencia humana.
Tracklist:
Sin duda uno de los mejores discos de la banda, es el epítome de su sonido experimental, creando en conjunto una sensación absorbente y poderosa que, al menos a mí, me dejó embelesado por la forma en como me llama (con su canto de sirena) desde una profundidad invisible de la experiencia humana.
Tracklist:
- "Limbs"
- "Falling Snow"
- "This White Mountain on Which You Will Die"
- "Fire Above, Ice Below"
- "Not Unlike the Waves"
- "Our Fortress Is Burning... I"
- "Our Fortress Is Burning... II
- "Our Fortress Is Burning... III
2 comentarios:
No puse videos porque todos los videos de estos cabros consisten de una sola foto (que no cambia) con la música de fondo.
Cual es la clave para descomprimir el .rar? :/
Publicar un comentario