junio 01, 2010

Portishead - Third (2008)

Uno de los criterios que suelo considerar bastante a la hora de subir discos (o que Lucho considera, a través de mí) es el de la dificultad de encontrar tal o cual en la red (de ahí que, en algunos casos, los denuncien rápido: hay gente trabajando en eso). Y parto diciendo esto precisamente porque el disco de esta entrada no está dentro de ese grupo: hay varias copias en la mejor calidad dando vueltas. A parte, de ser relativamente nuevo y estar considerado (por algunos) entre uno de los grandes discos de esta década recién pasada (cuático), a primeras, no me parece necesario tener que subirlo acá (en ese afán de: traerle cosas nuevas, caballero), pero me provoca escribir sobre él porque creo que de todos modos es un disco que se puede pasar por alto y que no lo merece.

Third, de 2008, es un disco difícil. Difícil, en primer término, porque en la apuesta que el triphop hace con la música, pasando de las melodías tradicionales o la construcciones propias del rock para enfocarse en las texturas, detalles, atmósferas y matices, este disco va más lejos que cualquier otro del género y lo deja atrás. Se escapa y en su huida va tejiendo un universo fascinante, oscuro, frío, lleno de vapores, humos y máquinas, en el cual solo pueden encontrarse unas pocas burbujas de aire puro (el aire puro preciso para entender de qué se trata todo). Y difícil también precisamente porque construye una atmósfera opresiva que puede resultar pesada (un escenario "dantesco", si me permiten la ironía), y que puede provocar, a primeras oídas, cierto rechazo si no se está en sintonía. Por esto, creo que la barrera que hay que salvar para poder disfrutarlo es la de la complicidad emocional, la trampa de un disco inteligente que te puede hacer perder el viaje si te atrapa. Como comer mariscos, como el hakuna matata, lo que importa es una sola cosa y lo demás te estorbará para apreciarla, viscoso pero sabroso, siniestro pero delicioso, un infierno de genialidad donde la estructura es la excusa, y los relieves y figuras en esa estructura, el tesoro. Aunque en todo caso ¿qué sería de 1984 si uno no sintiera la humedad, la estática, el polvo?

No hay nada, por lo demás, dejado al azar (o esa impresión me da), como si hubieran limpiado cada canción de todos los detalles y sonidos sobrantes dejando sólo lo esencial, sólo lo relevante. Una patada en el culo a cualquier sobre producción estéril. Y una imagen: la de una orquesta con máscaras antigas, estrujando instrumentos de lo más raros.

Queda el comentario obvio, la referencia al retorno después de un distanciamiento de más de 10 años con los LPs y el peso de tener un disco gigante, como lo es el Dummy, mordiendo siempre que alguien pronuncie el nombre de tu banda, a lo que sólo queda decir: ¡Oh Dios, lo hicieron de nuevo!    





Lista de Temas:

01. Silence
02. Hunter
03. Nylon Smile
04. The Rip
05. Plastic
06. We Carry On
07. Deep Water
08. Machine Gun
09. Small
10. Magic Doors
11. Threads



Una Probadita:  Portishead - The Rip (Aunque no está dentro de mis favoritas, creo que es la mejor canción para introducirse en el disco, dentro de las más  fácilmente digeribles, junto a Deep Water, y con un video bien bonito)

3 comentarios:

Blank Planet dijo...

Un disco TREMENDO.

Es infaltable, no sólo por su facilidad para encontrar, si no porque es un disco TAN bueno, que de solo las maravillas que se dicen de él, hacen suficiente la descarga.

En cuanto a mi experiencia, el disco no es de tan dificil oida si se generan un ambiente para escucharlo en conciencia o para ponerle atención (definitivamente no para darle una primera oida en el metro). Es un disco sencillo, pero con diversos matices que realmente 'conectan' con uno, es el caso de canciones como Deep Water y Machine Gun. La reseña hace toda justicia al disco.

Saludos!

Anónimo dijo...

pucha, qué bacán. este disco es demasiado lindo y agradezco la reseña.

un dato (muy irrelevante, por lo demás): el primer show de óptica y ondas fue medio desastroso, pero el tema que, creo, mejor nos salió, fue un cover de deep water, con las segundas voces de los socitos y el timbre 'drop' en el casio.

:)

Toska dijo...

El pueblo quiere más!