marzo 14, 2010

Avengers in Sci-Fi - Jupiter Jupiter (2009)

Muy bien amigos lucheanos, hablemos un poco de músicos de nuestra época, revolucionarios y que, probablemente, nadie recordará porque su ámbito de innovación ha sido demasiado técnico como para que nuestros pobres e indignos tímpanos se den cuenta. 
Muchos músicos, particularmente guitarristas (que es en donde mas me manejo yo), marcan cierta evolución en cuanto la forma de tocar. El caso mas conocido es el de un negro drogo y hippie por allá por los 60's que hizo que de pronto medio mundo tomara una guitarra; luego en los 80's, apareció un joven (con posteriores problemas de alcohol) que comenzó a tocar su instrumento de una forma poco ortodoxa similar al piano (aunque, para ser sinceros, él no fue el primero... pero eso es otra discusión). Desde entonces, pocos cambios se han hecho a la técnica de ejecución de la guitarra, por lo que el cambio visible ha sido poco. Eso no es así en el ámbito del sonido. 
Desde la misma época del negro hippie ha existido una constante búsqueda por distorsionar la esencia de la guitarra para llevarla a prácticamente cualquier cosa. Al día de hoy muchos nombres pueden pasar por la lista de quienes han hecho su aporte a las 6 cuerdas y en nuestros tiempos -especialmente la ultima década- han aparecido 2 guitarristas que son muy importantes en este sentido: Tom Morello y Matt Bellamy. La verdad es que creo que si nos ponemos a escuchar los grupos en los que ellos han influido (Rage Against the Machine/Audioslave, y Muse respectivamente), queda completamente manifiesto que es lo que define el sonido y la innovación de sus instrumentos. Mas allá de la batería de efectos que podríamos apreciar en ambos casos, mas relevante aún es la forma de uso que se les da y el espacio que éstos tienen dentro de la ejecución, llegando a reemplazar muchas veces al interprete mediante el uso de sintetizadores. 
De todo esto nace una gran pelea, prácticamente al nivel de la lucha entre el bien y el mal: ¿Que queremos? ¿Un sonido 'natural' análogo, o uno digital mas versátil? La lucha ha sido y será eterna, al final cada uso dependerá del estilo y lo que queramos lograr, aunque personalmente, con grupos como el que les dejo a continuación, la balanza se desequilibra hacia lo digital.
Avengers in Sci-Fi es un trío japones (cuando lo escuchen, les sorprenderá que sean un trío) que mezcla una serie de estilos como el rock, el punk y el hardcore con la electrónica, pero no de la forma típica a la que podría tenernos acostumbrado Radiohead (que en mi opinión cae directamente en electrónica y no rock-electrónica, como podrían argumentar algunos), si no que mas bien se acerca mas al uso que le da Muse. En Avengers in Sci-Fi, el uso de la electrónica posee una relevancia particular en cuanto a la descripción de su sonido, haciendo un uso directo de ella, pero con resultados mas bien ambientales. La música esta tan llena de matices,  capas y efectos que transforman al disco en una experiencia de excesiva estimulación a los tímpanos, pudiendo llegar a catalogar al grupo como una especie de neo-shoegaze (¿existe eso o lo acabo de inventar?), aunque esta excesiva preocupación por el detalle ambiental, no quita el hecho que lo que esta detrás de toda esa nube de efectos sigue siendo un rock simple en la base y que llega directo, generando esa sensación típica del rock/punk/hardcore que llega y se va rápido, pero que libera energía aun cuando estés tirado en tu cama haciendo nada.
Personalmente, Avengers in Sci-Fi llegó en un tiempo en el que la música me parecía repetitiva en cuanto a los sonidos que la conformaban. Si bien ya había tenido los coqueteos pertinentes con la electrónica, ésta no puede satisfacer por si sola los deseos mas instintivos por algo mas 'tangible'. Por otro lado, esa característica tan típica de la electrónica que nos termina llevando al 'Chill out' impide también que la electrónica cubra una parte importante del corazón rockero de muchos. Por lo que Avengers in Sci-Fi vino como caído del cielo, estaba esa mezcla simple de los pocos acordes tocados de forma rápida conviviendo con toda esa cosa sofisticada de los sintetizadores, moduladores y samples por montones que me gusta tanto de la electrónica. Esto hace que Avengers in Sci-Fi sea uno de los grupos que recomiende cuando la gente no sabe que escuchar o cree que no hay nada muy nuevo en el mundo de la musica. Quizas no sea del gusto de todos, pero de todas formas suena impresionante la primera vez.
Tracklist:
1. Universe Universe
2. Hyper Space Music
3. Ursa Minor
4. Radio Earth
5. Monkey Bites the Sun
6. Symphony of the End
Bajar - 320 kbps AAC
(Yo no tuve problemas para escucharlo en un PC recien formateado, supongo uds. Tampoco)
Una probadita: Avengers in Sci-Fi - Universe Universe

marzo 11, 2010

Neutral Milk Hotel - In the Aeroplane Over the Sea (1998)

Acá hay una pelea entretenida. Para mucha gente este disco es un ícono particularmente gráfico de la música sobrevalorada, porque, a pesar de estar en los primeros lugares de muchas listas importantes de los mejores discos de los 90', en realidad no tiene una gran innovación musical (son canciones con estructuras simples, aunque abunde en pequeñas sorpresas en cuanto a instrumentos), no tiene un sonido tradicionalmente trabajado (de ser lo-fi, ya se imaginarán), la voz del cantante a  más de alguno podrá parecer un poco molesta (que dejen de apuntarle con una pistola a ese tipo mientras canta, por favor) y hasta en algún momento se le ocurre gritar iloveyoujesuschrist. Y en todo caso, por cada disco/banda muy querido/a siempre hay un puñado de odiadores que lo encuentran sobrevalorado/a, pero en esta ocasión el número es amplio y yo llego a entenderlo un poco. Entonces claro ¿que mierda sucede acá? pues nada, histeria colectiva, ovejas siguiendo al rebaño, gente estúpida, hype, hype, hype. O eso es lo que uno puede leer al respecto. Al final, a la única conclusión que llego, es que si hay algo que le ha hecho mal a este disco es precisamente el ser tan famoso, porque entonces uno se sube al ring pensando que va a pelear con un Loveless o con un Ok Computer (y aquí es donde otros tantos saltan y dicen:"pues pendejo, que esas mierdas también están sobrevaloradas" algo que siempre pasa, repito) y se encuentra con un par de guitarreos que podría haber hecho tu primo (y que podría cantar tu vecino, en la ducha).   

In the Aeroplane Over the Sea, de 1998, a pesar de todo lo dicho, tiene la puta facultad en casi todas sus canciones de meterse en tu cabeza, colándose con una buena frase o con un tono particular de la voz y abriéndose paso desde ahí como una máquina escavadora. No sé, algo en las letras, algo en las melodías y algo en la sensación de hombre-que-canta-casi-con-más-pasión-que-la-que-su-voz-le-permite que termina por agradarme, por lo que, aunque a primeras parece un disco simple y fácil (too much overrated, darling), va ganando mucho con los días (aún contra mi voluntad). Así que no tengo idea si está o no sobrevalorado, puede que un poco en todo caso, pero no dejo de sentir también que a mucha gente que refina mucho su oído de pronto parece que se le olvida que la música, en general, tiene distintas formas de ser buena, distintos lados del cuerpo que estimular y distinta forma de intentar que vuelvas por más, y en ese caso, este disco cumple. Si hay discos que son como tus maestros, discos que son como tus papás, discos que son como tu novia, yo diría que este disco es como un buen amigo, uno con quien pasar los domingos, sin grandes expectativas pero con lo necesario para hacer un buen día.



Lista de Temas:

01. The King Of Carrot Flowers Part One (2:00)
02. The King Of Carrot Flowers Parts Two And Three (3:06)
03. In The Aeroplane Over The Sea (3:22)
04. Two-Headed Boy (4:26)
05. The Fool (1:53)
06. Holland, 1945 (3:12)
07. Communist Daughter (1:57)
08. Oh Comely (8:18)
09. Ghost (4:08)
10. (2:16)
11. Two-Headed Boy Part Two (5:14)




Una probadita: Neutral Milk Hotel - Holland, 1945