agosto 09, 2010

David Bowie - Low (1977)

Me gusta David (léase da-vid) Bowie, caleta ¿Y a ti?

Low, de 1977, es un disco sobre el cual hay mucho (mucho, mucho) que decir, así que para qué nos vamos a poner lateros: google. Es mi favorito, el que funciona mejor como unidad (al menos de entre los que he escuchado) y el primero de una serie de colaboraciones con Brian Eno (la trilogía de Berlín, que le dicen o se llama o le ponemos ahora, para que suene bonito). Tiene dos partes bien diferentes: los primeros 7 temas, el lado A, de los que podemos decir que, de algún modo, son más directos, o más clásicos, o de estructuras más simples, y los 4 siguientes, el lado B, en donde se nota la influencia y trabajo de Brian Eno, y que empujan los límites de lo que conocíamos de Bowie en un montón de sentidos diferentes. A caso lo que más me gusta es que, aún en esta dicotomía, al disco entero lo cubre un sonido particular, una suerte de pequeña oscuridad  uniforme que, por lo cuidada de la producción, no debe de ser fortuita. Quizá tenga que ver con el estado de ánimo mismo que se supone que Bowie tenía durante todo el proceso del disco, y que finalmente llevó a que le pusieran Low (si le vamos a creer al internet).Y la forma en que ocupa los sonidos, siempre de lujo, acá destaca todavía más.

Agrego que entre estos dos tipos, a mi modo de ver, construyen una parte importante de lo que será luego la estética musical de los ochenta, y su primer disco colaborando es el mejor ejemplo de eso.




Lista de Temas:

01. Speed of Life (2:46)
02. Breaking Glass (1:51)
03. What in the World (2:23)
04. Sound and Vision (3:03)
05. Always Crashing in the Same Car (3:29)
06. Be My Wife (2:55)
07. A New Career in a New Town (2:51)
08. Warszawa (6:20)
09. Art Decade (3:43)
10. Weeping Wall (3:26)
11. Subterraneans (5:39)


Bajar  - MP3 320 kbps (ripeado de vinilo)



Una Proadita: David Bowie - Sound and Vision


junio 01, 2010

Portishead - Third (2008)

Uno de los criterios que suelo considerar bastante a la hora de subir discos (o que Lucho considera, a través de mí) es el de la dificultad de encontrar tal o cual en la red (de ahí que, en algunos casos, los denuncien rápido: hay gente trabajando en eso). Y parto diciendo esto precisamente porque el disco de esta entrada no está dentro de ese grupo: hay varias copias en la mejor calidad dando vueltas. A parte, de ser relativamente nuevo y estar considerado (por algunos) entre uno de los grandes discos de esta década recién pasada (cuático), a primeras, no me parece necesario tener que subirlo acá (en ese afán de: traerle cosas nuevas, caballero), pero me provoca escribir sobre él porque creo que de todos modos es un disco que se puede pasar por alto y que no lo merece.

Third, de 2008, es un disco difícil. Difícil, en primer término, porque en la apuesta que el triphop hace con la música, pasando de las melodías tradicionales o la construcciones propias del rock para enfocarse en las texturas, detalles, atmósferas y matices, este disco va más lejos que cualquier otro del género y lo deja atrás. Se escapa y en su huida va tejiendo un universo fascinante, oscuro, frío, lleno de vapores, humos y máquinas, en el cual solo pueden encontrarse unas pocas burbujas de aire puro (el aire puro preciso para entender de qué se trata todo). Y difícil también precisamente porque construye una atmósfera opresiva que puede resultar pesada (un escenario "dantesco", si me permiten la ironía), y que puede provocar, a primeras oídas, cierto rechazo si no se está en sintonía. Por esto, creo que la barrera que hay que salvar para poder disfrutarlo es la de la complicidad emocional, la trampa de un disco inteligente que te puede hacer perder el viaje si te atrapa. Como comer mariscos, como el hakuna matata, lo que importa es una sola cosa y lo demás te estorbará para apreciarla, viscoso pero sabroso, siniestro pero delicioso, un infierno de genialidad donde la estructura es la excusa, y los relieves y figuras en esa estructura, el tesoro. Aunque en todo caso ¿qué sería de 1984 si uno no sintiera la humedad, la estática, el polvo?

No hay nada, por lo demás, dejado al azar (o esa impresión me da), como si hubieran limpiado cada canción de todos los detalles y sonidos sobrantes dejando sólo lo esencial, sólo lo relevante. Una patada en el culo a cualquier sobre producción estéril. Y una imagen: la de una orquesta con máscaras antigas, estrujando instrumentos de lo más raros.

Queda el comentario obvio, la referencia al retorno después de un distanciamiento de más de 10 años con los LPs y el peso de tener un disco gigante, como lo es el Dummy, mordiendo siempre que alguien pronuncie el nombre de tu banda, a lo que sólo queda decir: ¡Oh Dios, lo hicieron de nuevo!    





Lista de Temas:

01. Silence
02. Hunter
03. Nylon Smile
04. The Rip
05. Plastic
06. We Carry On
07. Deep Water
08. Machine Gun
09. Small
10. Magic Doors
11. Threads



Una Probadita:  Portishead - The Rip (Aunque no está dentro de mis favoritas, creo que es la mejor canción para introducirse en el disco, dentro de las más  fácilmente digeribles, junto a Deep Water, y con un video bien bonito)

mayo 17, 2010

Midori - あらためまして、はじめまして、ミドリです。(Hello everyone. Nice to meet you. We are MIDORI. Hola a todos. Gusto en conocerlos. Somos MIDORI.)

Como ya se habrán dado cuenta, me gusta la música japonesa y trato de dar a conocer grupos que se alejan del esquema ñoñotakuadolescente que, si bien no son malos grupos, siguen una forma super tradicional en cuanto sonidos. Siguiendo en esta misma línea de mostrar cosas distintas, les traigo un grupo que, en conversaciones con mas gente que los conoce, los han definido realmente como una patada en las bolas.
Midori es un grupo de 4 japoneses (+1), liderados por una mujer (+2) vestida de colegiala (+numerodemasiadogrande) que derrocha dulzura (+numerodemasiadogrande x 10) y, a ratos, violencia extrema (+semeacabaronlospuntos). Todo eso en no mas de 3 minutos.
El estilo del grupo es una mezcla entre jazz, punk y noise. Y la verdad es que no se quedan para nada cortos en cuanto la demostración de los estilos que mezclan, ya que existe un trabajo como grupo que es realmente rescatable respecto al jazz, sobresalen bastante el piano y el bajo. Luego, en lo referente al punk, que es -en mi opinión- lo mas característico del grupo, no puedo mas que replicar lo dicho anteriormente: Son una verdadera patada en las bolas, especialmente porque en muchas canciones el griterío y el desorden vienen exactamente de NINGUNA parte. Respecto al noise, la verdad no tengo mucho que decir al respecto, son japoneses y les gusta el ruido, para lograr ese fin harán todo lo que tengan a mano, pudiendo ir de disonancias hasta romper instrumentos (nótese el prestigio que tienen los japoneses a la hora de hacer ruido).
La verdad, creo que grupos como Midori son de aquellos que uno odia o ama (siendo muy probable el odio por sobre el amor), ya que son de esa clase de grupos que por las mezclas que hacen suelen sacar de sus esquemas al común de la gente. Como sea, creo que merece una oída en conciencia, el disco no dura mas de 32 minutos y la mezcla de estilos es particularmente llamativa. Si les interesó el Jazz-rock de Tokyo Jihen, Midori podría ser considerada como una versión extrema (y con un montón de cojones) de todo eso, por si eso fuera poco, la portada le lleva un poco de hentai, díganme ¿puede salir algo malo de eso?

Tracklist: Me gusta la música japonesa, pero no entiendo un carajo su idioma. Espero no vean solo cuadritos (no encontré el tracklist en romanji, perdón).
01. スキ (0:44)
02. ゆきこさん (3:08)
03. かなしい日々。 (2:38)
04. お猿 (2:08)
05. 根性無しあたし、あほぼけかす (1:39)
06. ちはるの恋 (3:29)
07. ひみつの2人 (3:27)
08. 5拍子 (4:38)
09. ハウリング地獄 (3:33)
10. 無欲の無力 (5:43)

Una Probadita: No encontre temas del disco que subí, asi que pongo otra para que se hagan una idea. 

mayo 09, 2010

The Pillows - FLCL OST No. 3 (2005)

The Pillows no es de esas dos o tres bandas japonesas que han sido realmente capaces de innovar en algo, musicalmente hablando. Pero, por otro lado, tampoco forma parte de ese gran grupo de bandas que simplemente se dedican a pasar por un filtro de clichés nipones la música occidental (la voz de niña chillona, la voz gutural homosexual), concentrando todos los esfuerzos en hacer una mejora técnica en el sonido (vaya, seescuchadeputamadreperonotienesustancianialmaninada). The Pillows está en otro vértice, en una punta cuya gracia precisamente es que ya no se trata de ponerle una J de prefijo a la etiqueta. No, acá hay simplemente unos tipos tratando de hacer lo que les gusta, sin importar de dónde sean o qué hayan comido de niños, y se siente. Y que una banda del otro lado del mundo logre o haya logrado (hace ya varios años, y de rebote hasta hoy) hacerme sentir acompañado, sin sonar a la copia directa de algo más cercano, siempre me ha provocado una sensación extraña, más que de mundo pequeño, de un espíritu universal de día de verano en los 90's. Punto para la globalización.

El disco en cuestión, no obstante ser el OST de un anime, no necesita ni de cariño por Japón ni de alma de nerd ni nada por el estilo para ser escuchado y apreciado y disfrutado. De hecho, no necesita ni siquiera de la serie misma para sobre salir (de todos modos, la serie es genial, la mejor serie de 6 capítulos de media hora, lejos), aunque claro, mutuamente se potencian. Así que a ti lector que escuchas música cool y te da un poco de rechazo lo ñoño, acá no hay nada de eso, acá lo que importa es, como ya dije, el espíritu universal de día de verano adolescente en los 90's (con las guitarras de los 90's, la nostalgia particular de los 90's y las referencias a los dinosaurios tan propias de los 90's), y si eso te hace sentido, este disco es para ti.

El OST Nº 3 de FLCL, de 2005, es el disco de The Pillows que elijo para subir porque: en cuanto OST, sirve a modo de grandes éxitos, como introducción y resumen, y particularmente la número 3 porque a mi juicio es la que mejor combinación y orden de temas trae.



 


Lista de Temas:

01. Sad Sad Kiddie
02. Sleepy Head
03. I Think I Can
04. Blues Drive Monster
05. Carnival
06. Come Down
07. Crazy Sunshine
08. Stalker
09. Nightmare
10. Funny Bunny
11. Beautiful morning with you
12. Advice
13. Runners High
14. Hybrid Rainbow
15. Little Busters
16. Last Dinosaur
17. Ride on shooting star 




Una Probadita: The Pillows - Little Busters (De un DVD lanzado el 2009, obviamente no es la misma versión del disco)








Otra Probadita: The Pillows - Crazy Shunshine (Ahora en forma de AMV, con escenas de la serie)

abril 06, 2010

Leonard Cohen - Songs of Leonard Cohen (1967)

Amo este disco. Si hablo más me pongo cursi. Ya, hablo más: una cosa particular que me encanta es que a ratos me parece como si diera con la fórmula perfecta para hacer las canciones de ciertas sensaciones que ni corresponden a una melodía particular ni a un concepto particular, a medio camino entre un sentimiento y el contrario, o lo contrario, o al revés. No sé, cada canción se siente consistente, y en mi caso, cercana, como si uno viniera con este disco en un viaje de vuelta de algo que jamás logrará recordar, el que probablemente tenga que ver con un enorme cielo sobre un enorme campo en una enorme noche que bien podría ser la última y todo estaría perfecto. Una épica construida por un hombre y su guitarra, donde casi todo está a lo menos bien puesto, partiendo por las letras (a caso el punto más alto) hasta la intensidad de una cuerda en particular en un segundo en particular, pasando por el detalle de la tan adecuada voz al terminar una frase, la eventual introducción de algún instrumento de apoyo, y el silencio, el silencio que parece estar siempre presente, colándose despacio, esperando a la vuelta de la esquina. Y al final, la sensación de que es algo de verdad.

Los detalles aquí y aquí (cada día lo hago más simple).




Lista de Temas:

01. Suzanne
02. Master Song
03. Winter Lady
04. The Stranger Song
05. Sisters Of Mercy
06. So Long, Marianne
07. Hey, That's No Way To Say Goodbye
08. Stories Of The Street
09. Teachers
10. One Of Us Cannot Be Wrong


Comentarios


Una probadita: Leonard Cohen - Suzanne

marzo 14, 2010

Avengers in Sci-Fi - Jupiter Jupiter (2009)

Muy bien amigos lucheanos, hablemos un poco de músicos de nuestra época, revolucionarios y que, probablemente, nadie recordará porque su ámbito de innovación ha sido demasiado técnico como para que nuestros pobres e indignos tímpanos se den cuenta. 
Muchos músicos, particularmente guitarristas (que es en donde mas me manejo yo), marcan cierta evolución en cuanto la forma de tocar. El caso mas conocido es el de un negro drogo y hippie por allá por los 60's que hizo que de pronto medio mundo tomara una guitarra; luego en los 80's, apareció un joven (con posteriores problemas de alcohol) que comenzó a tocar su instrumento de una forma poco ortodoxa similar al piano (aunque, para ser sinceros, él no fue el primero... pero eso es otra discusión). Desde entonces, pocos cambios se han hecho a la técnica de ejecución de la guitarra, por lo que el cambio visible ha sido poco. Eso no es así en el ámbito del sonido. 
Desde la misma época del negro hippie ha existido una constante búsqueda por distorsionar la esencia de la guitarra para llevarla a prácticamente cualquier cosa. Al día de hoy muchos nombres pueden pasar por la lista de quienes han hecho su aporte a las 6 cuerdas y en nuestros tiempos -especialmente la ultima década- han aparecido 2 guitarristas que son muy importantes en este sentido: Tom Morello y Matt Bellamy. La verdad es que creo que si nos ponemos a escuchar los grupos en los que ellos han influido (Rage Against the Machine/Audioslave, y Muse respectivamente), queda completamente manifiesto que es lo que define el sonido y la innovación de sus instrumentos. Mas allá de la batería de efectos que podríamos apreciar en ambos casos, mas relevante aún es la forma de uso que se les da y el espacio que éstos tienen dentro de la ejecución, llegando a reemplazar muchas veces al interprete mediante el uso de sintetizadores. 
De todo esto nace una gran pelea, prácticamente al nivel de la lucha entre el bien y el mal: ¿Que queremos? ¿Un sonido 'natural' análogo, o uno digital mas versátil? La lucha ha sido y será eterna, al final cada uso dependerá del estilo y lo que queramos lograr, aunque personalmente, con grupos como el que les dejo a continuación, la balanza se desequilibra hacia lo digital.
Avengers in Sci-Fi es un trío japones (cuando lo escuchen, les sorprenderá que sean un trío) que mezcla una serie de estilos como el rock, el punk y el hardcore con la electrónica, pero no de la forma típica a la que podría tenernos acostumbrado Radiohead (que en mi opinión cae directamente en electrónica y no rock-electrónica, como podrían argumentar algunos), si no que mas bien se acerca mas al uso que le da Muse. En Avengers in Sci-Fi, el uso de la electrónica posee una relevancia particular en cuanto a la descripción de su sonido, haciendo un uso directo de ella, pero con resultados mas bien ambientales. La música esta tan llena de matices,  capas y efectos que transforman al disco en una experiencia de excesiva estimulación a los tímpanos, pudiendo llegar a catalogar al grupo como una especie de neo-shoegaze (¿existe eso o lo acabo de inventar?), aunque esta excesiva preocupación por el detalle ambiental, no quita el hecho que lo que esta detrás de toda esa nube de efectos sigue siendo un rock simple en la base y que llega directo, generando esa sensación típica del rock/punk/hardcore que llega y se va rápido, pero que libera energía aun cuando estés tirado en tu cama haciendo nada.
Personalmente, Avengers in Sci-Fi llegó en un tiempo en el que la música me parecía repetitiva en cuanto a los sonidos que la conformaban. Si bien ya había tenido los coqueteos pertinentes con la electrónica, ésta no puede satisfacer por si sola los deseos mas instintivos por algo mas 'tangible'. Por otro lado, esa característica tan típica de la electrónica que nos termina llevando al 'Chill out' impide también que la electrónica cubra una parte importante del corazón rockero de muchos. Por lo que Avengers in Sci-Fi vino como caído del cielo, estaba esa mezcla simple de los pocos acordes tocados de forma rápida conviviendo con toda esa cosa sofisticada de los sintetizadores, moduladores y samples por montones que me gusta tanto de la electrónica. Esto hace que Avengers in Sci-Fi sea uno de los grupos que recomiende cuando la gente no sabe que escuchar o cree que no hay nada muy nuevo en el mundo de la musica. Quizas no sea del gusto de todos, pero de todas formas suena impresionante la primera vez.
Tracklist:
1. Universe Universe
2. Hyper Space Music
3. Ursa Minor
4. Radio Earth
5. Monkey Bites the Sun
6. Symphony of the End
Bajar - 320 kbps AAC
(Yo no tuve problemas para escucharlo en un PC recien formateado, supongo uds. Tampoco)
Una probadita: Avengers in Sci-Fi - Universe Universe

marzo 11, 2010

Neutral Milk Hotel - In the Aeroplane Over the Sea (1998)

Acá hay una pelea entretenida. Para mucha gente este disco es un ícono particularmente gráfico de la música sobrevalorada, porque, a pesar de estar en los primeros lugares de muchas listas importantes de los mejores discos de los 90', en realidad no tiene una gran innovación musical (son canciones con estructuras simples, aunque abunde en pequeñas sorpresas en cuanto a instrumentos), no tiene un sonido tradicionalmente trabajado (de ser lo-fi, ya se imaginarán), la voz del cantante a  más de alguno podrá parecer un poco molesta (que dejen de apuntarle con una pistola a ese tipo mientras canta, por favor) y hasta en algún momento se le ocurre gritar iloveyoujesuschrist. Y en todo caso, por cada disco/banda muy querido/a siempre hay un puñado de odiadores que lo encuentran sobrevalorado/a, pero en esta ocasión el número es amplio y yo llego a entenderlo un poco. Entonces claro ¿que mierda sucede acá? pues nada, histeria colectiva, ovejas siguiendo al rebaño, gente estúpida, hype, hype, hype. O eso es lo que uno puede leer al respecto. Al final, a la única conclusión que llego, es que si hay algo que le ha hecho mal a este disco es precisamente el ser tan famoso, porque entonces uno se sube al ring pensando que va a pelear con un Loveless o con un Ok Computer (y aquí es donde otros tantos saltan y dicen:"pues pendejo, que esas mierdas también están sobrevaloradas" algo que siempre pasa, repito) y se encuentra con un par de guitarreos que podría haber hecho tu primo (y que podría cantar tu vecino, en la ducha).   

In the Aeroplane Over the Sea, de 1998, a pesar de todo lo dicho, tiene la puta facultad en casi todas sus canciones de meterse en tu cabeza, colándose con una buena frase o con un tono particular de la voz y abriéndose paso desde ahí como una máquina escavadora. No sé, algo en las letras, algo en las melodías y algo en la sensación de hombre-que-canta-casi-con-más-pasión-que-la-que-su-voz-le-permite que termina por agradarme, por lo que, aunque a primeras parece un disco simple y fácil (too much overrated, darling), va ganando mucho con los días (aún contra mi voluntad). Así que no tengo idea si está o no sobrevalorado, puede que un poco en todo caso, pero no dejo de sentir también que a mucha gente que refina mucho su oído de pronto parece que se le olvida que la música, en general, tiene distintas formas de ser buena, distintos lados del cuerpo que estimular y distinta forma de intentar que vuelvas por más, y en ese caso, este disco cumple. Si hay discos que son como tus maestros, discos que son como tus papás, discos que son como tu novia, yo diría que este disco es como un buen amigo, uno con quien pasar los domingos, sin grandes expectativas pero con lo necesario para hacer un buen día.



Lista de Temas:

01. The King Of Carrot Flowers Part One (2:00)
02. The King Of Carrot Flowers Parts Two And Three (3:06)
03. In The Aeroplane Over The Sea (3:22)
04. Two-Headed Boy (4:26)
05. The Fool (1:53)
06. Holland, 1945 (3:12)
07. Communist Daughter (1:57)
08. Oh Comely (8:18)
09. Ghost (4:08)
10. (2:16)
11. Two-Headed Boy Part Two (5:14)




Una probadita: Neutral Milk Hotel - Holland, 1945


febrero 24, 2010

Tokyo Jihen - Sports (2010)

Ok, ok, entiendo que para muchos de ustedes, hablar de Japón en términos de música refleje absolutamente una millonada de colores, sonidos increíblemente animados, japonesas chillonas y bailecitos pegones. Pero toda esa imagen comercial de Japón tiene su contraparte, música un poco mas seria, mas calmada, con menos colores y menos chillona (ok, quizás no menos chillona). La idea de este posteo, es intentar mostrar esa otra parte de la musica japonesa, la de los músicos a la vista, de las composiciones propias y el virtuosismo en vivo. 

Tokyo Jihen es la clase de grupos que uno no puede morir sin escuchar, simplemente porque el nivel de innovación de un disco a otro hace sentir que su discografía es algo así como un final de temporada de Lost, en la que te dejan enganchado para saber que viene después. Quizás por eso cada vez que aparece la noticia de que se anuncia un nuevo disco, el hype entre los entendidos crece de manera impresionante. Lo genial es darse cuenta que al disco siguiente, uno se encuentra con algo absolutamente nada que ver a lo anterior y eso hace que Tokyo Jihen sea una de esas bandas que acostumbran a impresionar en cada disco (aunque a ratos haciéndolo difícil de escuchar), dándole a cada uno de sus álbumes una característica que lo destaca del resto.

La verdad es que tratar de definir lo que es Tokyo Jihen musicalmente es un poco complicado si es que no se escuchan los discos, pero lo que si es seguro es que todo su estilo esta marcado fuertemente por la mezcla del jazz y rock, ambos llevados de una manera bastante elegante a lo largo de cada uno de sus discos, equilibrando así algo de la elegancia del jazz con lo acelerado y frenético del rock mas sucio que pueden imaginar. El resto, pueden escucharlo por ustedes.





Lista de temas: Los tags estan en UTF-8, asi que preparense para una oleada de kanjis (o signos de interrogacion) en sus reproductores
01. Ikiru
02. Denpa Tsuushin
03. Season Sayonara
04. Kachi-ikusa
05. FOUL
06. Utenkekkou
07. Noudouteki Sanpunkan
08. Zettai Zetsumei
09. FAIR
10. Noriki
11. Sweet Spot
12. Senkou Shoujo
13. Kimaru



Bajar - En la mejor calidad que el mp3 puede ofrecer.


Una probadita: Noudouteki Sanpunkan, del disco en cuestión. Sinceramente esto es la 13ava parte del disco. Cada cancion es muy distinta a la anterior, espero la disfruten.

enero 31, 2010

NOFX - Las canciones que probablemente tocarán la próxima vez que los veas

Es simple: una de las primeras bandas que entró en mi corazón fue NOFX. Tenía trece años y la vida era pulenta con un personal y un casete carreteado de esos locos, en la casa, en la micro y en la tabla.  O sea,  tampoco es que fuere perfecto, eso de empezar a ser adolescente y el resto de la historia conocida. El punto es que se me metieron entre ese montón de cosas entrañables que resisten al tiempo, por una combinación de factores que no necesariamente incluyen el de ser buena música. O qué se yo en realidad, la nostalgia. En verdad ni siquiera me molestaría en subir algo de ellos si no fuera porque tocan pronto, acá en Chile. Entonces se me ocurrió simpático investigar un poco y armar un compilado para todos aquellos que, como yo, están un poco desconectados de lo que ha venido haciendo la banda últimamente y llegar algo más preparado a verlos. Ya, si sé que es hacer trampa.

Como en los viejos tiempos (mis viejos tiempos) la música para escuchar como jodido de la cabeza antes de la tocata de la semana. Para actualizar a los grupis viejos y dar un ayudita a los nuevos, un compilado con las canciones que probablemente tocarán la próxima vez que los vean (basado en los últimos recitales y en mi olfato setlistístico, y aunque quisiera, no en mis gustos personales). En realidad son un montón de canciones más o menos ordenadas, con distinta calidad y formas de escribir NOFX, no hay mucha sofisticación. Son 42 temas más un bonus track de un tema de NOFX (The Moron Brothers) tocado por Rancid.





Lista de Temas:

01. The Separation of Church and Skate
02. Don't Call Me White
03. Linoleum
04. The Quitter
05. Murder The Government
06. Dinosaurs Will Die
07. Eat The Meek
08. Perfect Government
09. Creeping Out Sara
10. Pharmacists Daughter
11. It's My Job To Keep Punk Rock Elite
12. Leave It Alone
13. Getting High on the Down Low
14. Radio (Rancid Cover)
15. Cokie the Clown
16. The Marxist Brothers
17. I Am an Alcoholic
18. Seeing Double At The Triple Rock
19. The Brews
20. My Orphan Year
21. Mattersville
22. Soul Doubt
23. Bottles To The Ground
24. What's The Matter With Parents Today
25. The Man I Killed
26. Stickin' in My Eye
27. Whoops, I OD'd
28. Drop the World
29. Kill All The White Man
30. We Called it America
31. I'm Telling Tim
32. Franco Un-American
33. She's Nubs
34. Straight Edge
35. The Longest Line
36. Lori Meyers
37. Bob
38. Falling In Love
39. Louise
40. Leaving Jesusland
41. Reeko
42. Theme From A NOFX Album
43. Bonus - Rancid - The Moron Brothers




Una Probadita: La probadita será del recital, no del compilado, y dejo la parte del DVD de NOFX que trata sobre su paso anterior por Chile. La locura.


enero 19, 2010

Massive Attack - Heligoland (2010)

Anda dando vueltas una versión filtrada del disco nuevo de Massive Attack (con fecha de lanzamiento 8 de febrero) y si quieres darle una escucha preliminar pues aquí está. Los peros son que no está en la mejor calidad y que no se sabe si es la versión final final final (pero al menos debe ser una que se le acerca mucho).

Heligoland, de este 2010, es el retorno de Massive Attack a las canchas de los LPs después de 7 años desde su último disco. Las expectativas eran demasiado altas, y entonces es natural que uno quede un poco decepcionado a la primera escucha. Puta, en realidad decepcionado. Pero, y en todo caso con Massive Attack siempre me pasa, el disco va creciendo y en eso estoy en estos momentos. Me pasa algo particularmente ambivalente con las colaboraciones en las voces, porque a pesar de ser bien conocidas la mayoría (un par está incluso en este blog), no sé si me gustan del todo con Massive Attack. Pero bueno, al final Lucho lo aprueba, primero porque estima que vale la pena de todos modos, pero sobre todo para que tú, visitante, puedas presumir de que ya lo escuchaste, y si gustas, tirarle tu odio sofisticada y snobmente. Pero el disco crece y me agrada.




 Lista de Temas:

1. Pray For Rain (feat. Tunde Adebimpe - canta en TV on the Radio)
2. Babel (feat. Martina Topley-Bird - cantó en Tricky)
3. Splitting The Atom (feat. Horace Andy - cantan los fundadores más este loco papi del reggae que también canta en Easy Star All-Stars)
4. Girl I Love You (feat. Horace Andy)
5. Psyche (feat. Martina Topley-Bird)
6. Flat Of The Blade (feat. Guy Garvey - canta en Elbow)
7. Paradise Circus (feat. Hope Sandoval - voz querida de Mazzy Star)
8. Rush Minute (feat. nadie, canta Robert Del Naja, uno de los dos Jeremías Massive Attack)
9. Saturday Come Slow (feat. Damon Albarn - Blur? Gorillaz?)
10. Atlas Air (feat. nadie, canta Robert Del Naja)




Ups, nos retaron los de Blogger : (. A esperar el disco... a estas alturas a comprarlo (o bajarlo por torrent)


Una probadita: Massive Attack - Paradise Circus


enero 14, 2010

Canciones para Manguerearse

Con respecto a la música veraniega, desde los Ramones que la vara quedó muy, muy alta. Pero este compilado nacional de solistas/bandas independientes hace un esfuerzo más que apropiado por armar el soundtrack preciso de esa importante e inolvidable célula del verano en Chile: el manguereo. Hay un par de temas que para mi gusto destacan bastante, pero en general es un disco equilibrado y que un poco sorprende (un poco me sorprende a mi, para ser preciso) porque se encarga de dejar en claro, sin muchas pretensiones, que en la escena independiente/emergente de Chile se están haciendo cosas interesantes. Bueno, bonito y barato. Así que este compilado armado por Colectivo Anarcoiris es ventana y puerta de entrada, cosa de detenerse a mirar, y si le gusta, pasar.

Instrucciones de uso: junte amigos, lentes oscuros, jugo con hielo y mangueras largas, ponga la música a todo volumen y quédese a guatapelá.





Lista de temas:

1.  Columpios - Deplásticoverde                               
2.  A la deriva - Caroklina                                         
3.  Medio día ay tu - Chubai chubai                           
4.  Tuptup tup - El gato la virgen y el diablo 
5.  Estrella - Fakuta                          
6.  Pescadito - Calostro                       
7.  Cuando cae el sol - La vieja técnica       
8.  Almarillé - La fusa                        
9.  De árbol los corazones - Martín Fehuerake  
10. Protesta protista - Protistas              
11. Mon amour - Palmer + Optica y ondas                                                    
12. Va y ven - Jovenabuelo                




Para más información, reclamos, gritos histéricos de groupi u otros servidores de descarga, visite:



Una Probadita: Fakuta - Estrella (calidad envivo no más, y fue uno de los pocos que encontré en youtube)



Os Mutantes - Os Mutantes (1968)

(1968)Hay bandas viejas que están de moda. Quizás sea un poco irrespetuoso y ciíico denominarlas de esta forma, pero todos sabemos que es verdad. Que si le dices a la chica indie o melómana de turno que te gustan The Zombies, Os Mutantes, The Kinks, o cualquiera de estas bandas de las que se dice que eran contemporáneas a los Beatles, pero mejores y no brillaron por marketing o mala suerte. Bueno, como yo soy súper obediente y siempre sigo las seudo-modas, me gustan Os Mutantes, por que son tranquilos pero locos (si, como los vatos locos), porque le ponen su tropicalismo a la wea, una wea que sigue siendo igual de rockera, distorisonada y bat macumbera.

Os Mutantes, de 1968, siendo su primer disco, sirvió para definir las líneas de lo que iban a seguir haciendo en sus otros 9 discos, explicarle al mundo que no les importaba ser brasileños que tocan guitarras eléctricas en una época de guitarras de palo y que les importaba menos aun lo que dijera Caetano Veloso.





Integrantes: Tienen mas formaciones que Inti Illimani asi que no pienso ponerlas, pueden ir a verlas a Wikipedia, salen super claritas.


Lista de Temas:

1. Panis et Circenses
2. A Minha Menina
3. O Relógio
4. Adeus Maria Fulô
5. Baby
6. Senhor F
7. Bat Macumba
8. Le Premier Bonheur du Jour
9. Trem Fantasma
10. Tempo no Tempo
11. Ave Gengis Khan



Una probadita: Os Mutantes - A Minha Menina


Saludos gente, sean felices y macumberos.

enero 11, 2010

Tim Buckley - Starsailor (1970)

Como que las largas introducciones personales no siempre le quedan a un blog para guardar música.  En este caso particular creo que serían contraproducentes. Por lo demás, pon Tim Buckley en google (o Bucley, o Bukley, google te lo corrige, ya que estamos con lo de la comodidad), esa es mi recomendación de hoy (que ha sido la de varios otros días y bien podría ser una campaña si es que ya no lo es). Luego de eso, el disco. 

Starsailor, de 1970, es de esos discos que estiran las fronteras de la música y las estiran hacia lo alto. A ratos pura magia, a ratos una locura. Ahora, puede que a finales de los 60 y principios de los 70, en ciertos sectores de la vanguardia musical, esa precisamente fuera la intención, pero a pocos les resultó tan bien. Abordando con una voz increíble (que luego su hijo y nuestro amigo personal Jeff hereda), se pasea por varios géneros importantes (bueno, por los que había que pasearse en esos años) y termina con una mezcla no-a-todos-los-gustos-precisa de rock, jazz, psicodelia, folk plagada de experimentación y una suerte de misticismo extraño que lo oscurece todo. No es un disco fácil de digerir pero vale la pena, y yo diría, llega a ser uno de los imprescindibles, por bastante. Una experiencia en todo caso, con sus altos y bajos, así que, aunque a mi me encante, entiendo si usted me toma por cretino.



Lista de Temas:

1. Come Here Woman
2. I Woke Up
3. Monterey
4. Moulin Rouge
5. Song to the Siren
6. Jungle Fire
7. Star Sailor
8. Healing Festival
9. Down by the Borderline





Una Probadita:  Tim Buckley - Starsailor (no es la mejor calidad, pero es la mejor que pude encontrar con la versión del disco)





enero 04, 2010

Dinosaur Jr. - Farm (2009)

Cuando tenía 16 decidí que no podría gustarme ninguna mujer a quien no agradaran The Pillows y Dinosaur Jr, no tanto por una cuestión de cosas en común como por el hecho de ser cercano a un tipo particular de sensaciones que estas bandas representan. Entonces Dinosaur Jr. era una infravalorada banda noventera, que había tenido un par de grandes discos (de hecho, precisamente los que no hicieron en los noventa), y que después habían decaído un tanto, así que cuando supe que volvían en realidad no me preocupé mucho y los pasé por alto. Tuvieron que sacar otro disco más para que me detuviera a escuchar su nuevo material y darme cuenta de que brillaban otra vez. Sí, sus dos discos de fines de los 2000's (que problema es nombrar eso) están buenos, y claro, no es algo objetivo, pero son ese Dinosaur Jr. del que uno se enamoraba cuando más chico, con el que uno era amo y señor de las tardes de verano, y yo no les pido mucho más. Por lo demás, nunca tomé muy en serio mi decisión con lo de las bandas, pero aún ahora pienso secretamente ¿le gustará Little Fury Things y Blue Drive Monster? y me río.

Farm, de este 2009, es un de mis discos del año (aunque no necesariamente uno de los mejores y, a estas alturas, del año pasado mejor dicho). Inconfundiblemente Dinosaur Jr., potente y melódico, nuevo pero sincero.





Lista de Temas:

1. Pieces - 4:32
2. I Want You To Know - 4:30
3. Ocean In The Way - 4:20
4. Plans - 6:42
5. Your Weather - 3:06
6. Over It - 3:47
7. Friends - 4:32
8. Said The People - 7:42
9. There's No Here - 3:39
10. See You - 5:48
11. I Don't Wanna Go There - 8:43
12. Imagination Blind - 3:22




Una probadita: Dinosaur Jr. - Over it