mayo 17, 2010

Midori - あらためまして、はじめまして、ミドリです。(Hello everyone. Nice to meet you. We are MIDORI. Hola a todos. Gusto en conocerlos. Somos MIDORI.)

Como ya se habrán dado cuenta, me gusta la música japonesa y trato de dar a conocer grupos que se alejan del esquema ñoñotakuadolescente que, si bien no son malos grupos, siguen una forma super tradicional en cuanto sonidos. Siguiendo en esta misma línea de mostrar cosas distintas, les traigo un grupo que, en conversaciones con mas gente que los conoce, los han definido realmente como una patada en las bolas.
Midori es un grupo de 4 japoneses (+1), liderados por una mujer (+2) vestida de colegiala (+numerodemasiadogrande) que derrocha dulzura (+numerodemasiadogrande x 10) y, a ratos, violencia extrema (+semeacabaronlospuntos). Todo eso en no mas de 3 minutos.
El estilo del grupo es una mezcla entre jazz, punk y noise. Y la verdad es que no se quedan para nada cortos en cuanto la demostración de los estilos que mezclan, ya que existe un trabajo como grupo que es realmente rescatable respecto al jazz, sobresalen bastante el piano y el bajo. Luego, en lo referente al punk, que es -en mi opinión- lo mas característico del grupo, no puedo mas que replicar lo dicho anteriormente: Son una verdadera patada en las bolas, especialmente porque en muchas canciones el griterío y el desorden vienen exactamente de NINGUNA parte. Respecto al noise, la verdad no tengo mucho que decir al respecto, son japoneses y les gusta el ruido, para lograr ese fin harán todo lo que tengan a mano, pudiendo ir de disonancias hasta romper instrumentos (nótese el prestigio que tienen los japoneses a la hora de hacer ruido).
La verdad, creo que grupos como Midori son de aquellos que uno odia o ama (siendo muy probable el odio por sobre el amor), ya que son de esa clase de grupos que por las mezclas que hacen suelen sacar de sus esquemas al común de la gente. Como sea, creo que merece una oída en conciencia, el disco no dura mas de 32 minutos y la mezcla de estilos es particularmente llamativa. Si les interesó el Jazz-rock de Tokyo Jihen, Midori podría ser considerada como una versión extrema (y con un montón de cojones) de todo eso, por si eso fuera poco, la portada le lleva un poco de hentai, díganme ¿puede salir algo malo de eso?

Tracklist: Me gusta la música japonesa, pero no entiendo un carajo su idioma. Espero no vean solo cuadritos (no encontré el tracklist en romanji, perdón).
01. スキ (0:44)
02. ゆきこさん (3:08)
03. かなしい日々。 (2:38)
04. お猿 (2:08)
05. 根性無しあたし、あほぼけかす (1:39)
06. ちはるの恋 (3:29)
07. ひみつの2人 (3:27)
08. 5拍子 (4:38)
09. ハウリング地獄 (3:33)
10. 無欲の無力 (5:43)

Una Probadita: No encontre temas del disco que subí, asi que pongo otra para que se hagan una idea. 

mayo 09, 2010

The Pillows - FLCL OST No. 3 (2005)

The Pillows no es de esas dos o tres bandas japonesas que han sido realmente capaces de innovar en algo, musicalmente hablando. Pero, por otro lado, tampoco forma parte de ese gran grupo de bandas que simplemente se dedican a pasar por un filtro de clichés nipones la música occidental (la voz de niña chillona, la voz gutural homosexual), concentrando todos los esfuerzos en hacer una mejora técnica en el sonido (vaya, seescuchadeputamadreperonotienesustancianialmaninada). The Pillows está en otro vértice, en una punta cuya gracia precisamente es que ya no se trata de ponerle una J de prefijo a la etiqueta. No, acá hay simplemente unos tipos tratando de hacer lo que les gusta, sin importar de dónde sean o qué hayan comido de niños, y se siente. Y que una banda del otro lado del mundo logre o haya logrado (hace ya varios años, y de rebote hasta hoy) hacerme sentir acompañado, sin sonar a la copia directa de algo más cercano, siempre me ha provocado una sensación extraña, más que de mundo pequeño, de un espíritu universal de día de verano en los 90's. Punto para la globalización.

El disco en cuestión, no obstante ser el OST de un anime, no necesita ni de cariño por Japón ni de alma de nerd ni nada por el estilo para ser escuchado y apreciado y disfrutado. De hecho, no necesita ni siquiera de la serie misma para sobre salir (de todos modos, la serie es genial, la mejor serie de 6 capítulos de media hora, lejos), aunque claro, mutuamente se potencian. Así que a ti lector que escuchas música cool y te da un poco de rechazo lo ñoño, acá no hay nada de eso, acá lo que importa es, como ya dije, el espíritu universal de día de verano adolescente en los 90's (con las guitarras de los 90's, la nostalgia particular de los 90's y las referencias a los dinosaurios tan propias de los 90's), y si eso te hace sentido, este disco es para ti.

El OST Nº 3 de FLCL, de 2005, es el disco de The Pillows que elijo para subir porque: en cuanto OST, sirve a modo de grandes éxitos, como introducción y resumen, y particularmente la número 3 porque a mi juicio es la que mejor combinación y orden de temas trae.



 


Lista de Temas:

01. Sad Sad Kiddie
02. Sleepy Head
03. I Think I Can
04. Blues Drive Monster
05. Carnival
06. Come Down
07. Crazy Sunshine
08. Stalker
09. Nightmare
10. Funny Bunny
11. Beautiful morning with you
12. Advice
13. Runners High
14. Hybrid Rainbow
15. Little Busters
16. Last Dinosaur
17. Ride on shooting star 




Una Probadita: The Pillows - Little Busters (De un DVD lanzado el 2009, obviamente no es la misma versión del disco)








Otra Probadita: The Pillows - Crazy Shunshine (Ahora en forma de AMV, con escenas de la serie)