octubre 28, 2009

Frank Zappa - The Best Band You Never Heard In Your Life (1991)



Bueno gente, perdón por recurrir a una argumentación por autoridad, pero tanto un montón de especialistas, listas de los tipos más choros de la música, el Rock & Roll Hall of Fame y el vox populi en general dicen lo mismo: Zappa la lleva. Si usted todavía no sabe eso empíricamente, le falta encontrarse con un problema: lidiar con una discografía de más de 100 discos.

Ahora ud. estará feliz de que acá le estamos dando una ayuda para empezar con el bigotudo ese. Y lamento informarle que no, este no es un buen punto de partida (el Hot Rats, One Size Fits All y el Zoot Allures si son buenos discos para empezar). Lo que si tiene este disco es la cualidad de ser super buena con lo que respecta a Frank Zappa en vivo, bastante asequible e inteligible (dentro de lo que es rock experimental – jazz fusión – avant experimental – la locura en general) pero sin perder la gracia de ser the Frank Zappa experience: una brutalidad de tipos secos y variados en el escenario, los solos de guitarra que patean la mente y destruyen almas, el humor de zappa en general (nótese el cover a Ring of Fire sólo porque la consideraba una de las letras más idiotas de la tierra).

Estimados, los invito a disfrutar de este disco que forma parte de la última (y para muchos la mejor) gira del tipo este con una pierna más larga que la otra, caracterizado por un repaso (y no poco de enchulación según yo) de los clásicos y un montón de covers, la mayoría meritorios de un “wtf” o.O.

Las canciones que destacan en mi poco humilde y subjetiva opinión: Zomby Woof, Florentine Pogen, Inca Roads, The Torture Never Stops pt. 2

Disco 1

1. "Heavy Duty Judy" – 6:04
2. "Ring of Fire" – 2:00
3. "Cosmik Debris" – 4:32
4. "Find Her Finer" – 2:42
5. "Who Needs the Peace Corps?" – 2:40
6. "I Left My Heart in San Francisco" – 0:36
7. "Zomby Woof" – 5:41
8. "Boléro" – 5:19
9. "Zoot Allures" – 7:07
10. "Mr. Green Genes" – 3:40
11. "Florentine Pogen" – 7:11
12. "Andy" – 5:51
13. "Inca Roads" – 8:19
14. "Sofa No. 1" – 2:49

Disco 2

1. "Purple Haze" – 2:27
2. "Sunshine of Your Love" – 2:30
3. "Let's Move to Cleveland" – 5:51
4. "When Irish Eyes Are Smiling" – 0:46
5. ""Godfather Part II" Theme" – 0:30
6. "A Few Moments with Brother A. West" – 4:00
7. "The Torture Never Stops, Pt. 1" – 5:19
8. "Theme from "Bonanza"" – 0:28
9. "Lonesome Cowboy Burt" – 4:54
10. "The Torture Never Stops, Pt. 2" – 10:47
11. "More Trouble Every Day" – 5:28
12. "Penguin in Bondage" – 5:05
13. "The Eric Dolphy Memorial Barbecue" – 9:18
14. "Stairway to Heaven" – 9:19




Una probadita (es la original, no la de este disco, pero nunca esta demás el solo de plasticina más brutal de la historia): Frank Zappa - Inca Roads

octubre 24, 2009

Easy Star All-Stars - Easy Star Lonely Hearts Dub Band (2009)


Hola a todos, no se si ustedes serán muy fanáticos de las pajas mentales relativas a cosas que, definitivamente, ya no pasaron. Al menos yo lo soy y, en mas de una ocasión, pensando en el "universo Beatles", en lo geniales que son (porque admitamoslo... cualquiera que tiene alma, los tiene presentes aun el día de hoy) y lo irrepetibles que serán, aunque en este punto he tenido discusiones con varias personas. Lo que si es definitivo, es que si hay un grupo que puede ser base de la música como la conocemos hoy en día (y para algunos mas entendidos, un verdadero puente entre música popular y música clásica) ese grupo es los Beatles, especialmente en el Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band. Vamos, pocos grupos se aburren de tocar en vivo, se encierran en un estudio y dan rienda suelta a todas sus ideas, pudiendo abarcar todos los estilos que se puedan imaginar y que, de una u otra forma, abarquen todos los estilos conocidos desde 1967 hasta la fecha. Eso tan solo en la arena de la influencia, porque no me quiero detener en los detalles de producción que rodearon al disco, como por ejemplo, el hecho de haber sido el primer disco en la historia utilizando la grabacion de 8 pistas... pero esos son solo detalles.

Ahora... Yo no se si ustedes, en calidad de seres humanos con alma, han reflexionado al respecto, pero han pensado alguna vez como habría sido todo si George Harrison, en vez de meterse con la volá de ir a la India, comer puros vegetales, adorar vacas y reencarnarse después de muerto (cosa que espero le haya resultado, por el bien de todos nosotros!), se hubiera ido a reflexionar a Jamaica, ambientado en parajes tropicales, dejándose dreadlocks, fumando marihuana (aunque dudo que en la India NO lo haya hecho) y, en vez de las vacas, adorar a Jah? Bueno, supongo que la gente de Easy Stars All-Stars se preguntó exactamente lo mismo y que hicieron? Intentaron recrearlo.

El resultado: increíble. Sencillamente un disco que debería ser escuchado (considerando que todo lector que pase por aquí ya escuchó el disco original), se encontrarán con un disco realmente especial. En lo personal yo no soy fanático para nada del Reggae, suele ser de esa clase de estilos que me marean y que me aburren por el solo hecho de dar la impresión de haber sido completamente explotados por músicos particulares, pero la experimentación a la que se llega en estos puntos, es una cosa que supero todas las reservas que uno podría tener respecto al estilo. Es una especie de renovación de todo lo que ya estaba hecho, pero lo interesante aquí es que se nota el cariño y el respeto que se le puso al disco. Las canciones suenan muy distintas, pero siguen manteniendo el ambiente y la esencia.

Este es un disco que salió en abril de este año, sinceramente no se si un disco como éste califique para ser elegido el mejor disco del 2009 o algo así, las criticas son absolutamente positivas (muchos 10/10 en varias paginas), a mi gusto, es un disco perfecto. Me encantaría poder hacerles un review mas en detalle del disco, pero preferiría que ustedes se formen una opinión. Aunque yo, les pediría especial atención en "Being for the benefit of Mr. Kite", es una propuesta arriesgadisima, la que, guste o no, merece ser reconocida por su atrevimiento. En definitiva un disco que DEBE ser escuchado, ya sea si eres fanático del rock o del reggae, este disco les llega a todos.



Tracklist:

1. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
2. With a Little Help of my Friends
3. Lucy in the Sky With Diamonds
4. Getting Better
5. Fixing a Hole (Extended Dub Mix)
6. She's Leaving Home
7. Being for the Benefit of Mr. Kite!
8. Within You Without You
9. When I'm Sixty-four (Extended Dub Mix)
10. Lovely Rita
11. Good Morning Good Morning
12. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13. A Day in the Life



Una probadita: Easy Star All-Stars - Being for the Benefit of Mr. Kite!

octubre 23, 2009

Animal Collective - Merriweather Post Pavilion (2009)

Oh... música en colores. El último LP de Animal Collective, el octavo para ser preciso, señalado hasta por mi abuela (y no tengo) como uno de los grandes discos del año (yo no me caso con eso). Acá por si no lo han escuchado, porque no está tan fácil de pillar y porque Animal Collective está de moda y me encanta la moda.

Merriweather Post Pavilion, de este 2009, tiene la particular gracia de que el mejor adelanto del disco es la tapa y el arte del mismo, y no lo digo sólo porque la tapa se mueva, sino porque la música realmente suena a capas de colores raros y figuras repetidas. Luego puedo invitarte a que leas cualquier review de alguien más interiorizado en el grupo, porque Animal Collective debe tener un montón de grupies de esos que "los siguen desde que tocaban en los actos del colegio" y más de algo tendrán que decir en el paso particular que este disco representa, que hay que decirlo, es más accesible que otros que he escuchado. Así que no sé que tan bueno sea iniciar con este la escucha de Animal Collective y no sé qué tan efectivamente increíbles sean algunos de los otros discos, pero este entra a la primera, tiene detalles para aburrirte buscando, una producción de puta madre, te estimula el cuerpo, el cerebro y el hipotálamo, funciona como un todo, tiene grandes "individualidades" (como podría decir algún comentarista deportivo) y... su portada baila! Sin entrar en debates molestos sobre la creatividad o la falta de ella, o la opinión moral que le merezca el uso casi exclusivo de sintetizadores y tecladitos, el disco merece una pasada.




Tracklist :
  1. In the Flowers
  2. My Girls
  3. Also Frightened
  4. Summertime Clothes
  5. Daily Routine
  6. Bluish
  7. Guys Eyes
  8. Taste
  9. Lion in a Coma
  10. No More Runnin
  11. Brother Sport


 Una Probadita: Animal Collective - My Girls



octubre 22, 2009

Frost* - Milliontown (2006)

Después de ese arranque de babosidad popera llena de estrógeno de nuestro querido Cosmonauta, me veo en la obligación de postear música que involucre algo más de complejidad y profundidad en su elaboración y disfrute. Quizás esté pecando de snobismo (y ya veo a algunos de ustedes con las antorchas allá afuera, dispuestos a lincharme), pero estos cabros de verdad le ponen mucho empeño en que sus canciones expresen algo más que idilios adolescentes o bailecitos sensualones. Es bastante irónico, en todo caso, porque Jem Godfrey, el tecladista y principal compositor de Frost* (sí, el asterisco es parte del nombre) se ha ganado la vida durante gran parte de su carrera componiendo y tocando para bandas pop baratas, como Atomic Kitten o Shayne Ward (ganador del X-Factor en Inglaterra, el programa papá de American Idol y todas esas cosas).

Dejando eso de lado, Frost* es una banda de rock neo-progresivo inglés (no voy a andar posteando toda la descripción de wikipedia de la banda porque, si les gusta, ya lo buscarán ustedes, flojillos), con todos los ritmos raros e irregulares que eso implica, con sonidos locos y escalas estratosféricas, pero con un toque de amabilidad y simpleza que lo hace inmediatamente agradable al oído. Esta es música que llega profundo, proponiendo una alabanza a una deidad arcana que se manifiesta en los ciclos de la luna, o en el ritmo del viento que atraviesa las hojas en primavera; pero todo eso vestido con un trajecito inglés con sombrero de hongo.

Dignas de mención (y de ser escuchadas unas 8 veces seguidas) son Hyperventilate, Black Light Machine (que se va en una volá progre-funk super buena onda), y Milliontown (como toda buena banda progre, estos cabros tienen un tema de más de 20 minutos, y éste de verdad ha sido una experiencia sexual)

Bajar

Lista de Temas:
1.- Hyperventilate
2.- No me No you
3.- Snowman
4.- The Other me
5.- Black Light Machine
6.- Milliontown

Una probadita:



octubre 19, 2009

Beyonce + Girls Generation + Sophie Ellis Bextor

Esta entrada no le trae disco sino que le trae singles. Tres formas distintas de baile y música pop comercial, que son también tres colores y tres lugares del mundo diferentes. Con videos más o menos conocidos (pero pulentos) y canciones más o menos buenas (pero pulentas... o quizás no). Yo disfruto de los tres. Requisitos: mente abierta y la mejor calidad de video posible.

Beyonce - Single Ladies





Girls Generation -  Gee



Sophie Ellis Bextor - Murder on the Dance Floor

octubre 14, 2009

Cibo Matto - Viva! LA Woman (1996)

Niños les contaré una historia. ¿Cómo que no?. Puta, bueno ya, no les cuento niuna wea. La cosa es que subi un disco de Cibo Matto en 320 kbps, para que lo disfruten. Deberían pues. Obvio que deberían disfrutarlo, si son japonesitas semi gringas que hacían trip-hop/noise pop/cosa rara. Sí, hasta salieron en Buffy la Cazavampiros (apuesto que eso te tiró a un pozo de nostalgia), salían tocando en un bar. Aparte fueron de los primeros en tener videos dirigidos por Michel Gondry (el video que está más abajo). Exacto, el de Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Son chori, dales una oportunidad.

Integrantes : Miho Hatori - Cantante, Yuka Honda - Instrumentista.






Bajar - 320 Kbps


Una Saboreadita: Cibo Matto - Sugar Water [PV]


octubre 12, 2009

Charles Mingus - The Black Saint and the Sinner Lady (1963)

En realidad el asunto, a una mirada corta, parte en los 40, con el bebop. De ahí en adelante todo fue volverse cada vez más pretencioso. Y hay que ser sinceros, si hoy alguien quiere pasarse a caca, si alguien quiere hacer como que sabe de música y comportarse como un nazi, no hay mejor nicho que el jazz, y particularmente el jazz que vino después de Charlie Parker. Todos los sabemos. Y porque todos los sabemos es porque a usted, lector, le digo: nada de eso importa cuando se escucha este disco. Nada.


The black saint and the sinner lady, de 1963, es uno de los mejores discos de jazz que he escuchado. Charles Mingus, compositor, bajista y pianista, se manda un disco tremendo que, según como yo lo siento y escucho, no requiere de amor particular por el género para ser disfrutado. Es grande, autosuficiente y completo. Todo lo técnico puede encontrarlo fácilmente por la internetz, que está escrito como si de un ballet se tratara, que tiene una de las mejores orquestaciones echas por un músico de jazz, que contiene elementos de third stream (o punto medio simbiótico entre la música clásica y jazz), que tiene influencias de música latina y de compositores como Duke Ellington (admirado por Mingus), que es amado por mil frikis musicales, etc. Yo me limitaré a agregar que chorrea capas de precisión y alma, como una sustancia viscosa que te rodea y te entra por los poros.



La Banda: 11 negros secos.

Tracklist:

1. Track A - Solo Dancer - Stop! Look! and Listen, Sinner Jim Whitney! - 6:37
2. Track B - Duet Solo Dancers -  Hearts' Beat and Shades in Physical Embraces - 6:43
3. Track C - Group Dancers" -  (Soul Fusion) Freewoman and Oh, This Freedom's Slave Cries - 7:20
4. Mode D - Trio and Group Dancers - Stop! Look! and Sing Songs of Revolutions!
Mode E - Single Solos and Group Dance - Saint and Sinner Join in Merriment on Battle Front
Mode F - Group and Solo Dance - Of Love, Pain, and Passioned Revolt, then Farewell, My Beloved, 'til It's Freedom Day - 18:38


Bajar - 320 kbps

octubre 04, 2009

Agalloch - The Mantle (2002) + Ashes Against the Grain (2006)

Agalloch es una banda de los Estados Unidos, específicamente de Portland, Oregon (para los que no les suena o les da lata buscarlo en wikipedia, es un Estado muy verde, semi rural, y con un tremendo cuento con la plantación de rosas, bordeando Canadá). Para imaginar la música de la banda, tienen que situarse en ese contexto físico, de inviernos laaaargos y durísimos, en lugares aislados y habitados sólo por nieve, atardeceres fríos, y osos (Quizás esté exagerando un poco, pero definitivamente su música evoca esa sensación).

Fue formado por John Haughm y Shane Breyer en 1995, nombrando la banda como la planta agarwood, también conocido como agar o jinko (un árbol aromático). Luego de unos cuantos años de experimentación (que se ve en sus primeros discos con fuertes influencias death metal y folk metal, que suenan bastante genéricos dentro de esos estilos) y de algunos cambios en el lineamiento de la banda, Agalloch fue absorbiendo, reestructurando y refinando varias influencias, principalmente post-rock, algo de avant-garde metal, y algo de progresivo, hasta combinarlos en un sónido único en la forma en que, con la mezcla y experimentación de estilos y sonidos, genera un himno de fondo para muchos sentimientos que para nuestra juventud absorbida-en-sí-misma, autoreferente, y autocontemplativa, son ya comunes (como forma de resumir todo lo que dije, su entrada en wikipedia en español dice que es "Dark Ambient Metal Depresivo")

Hablar de Agalloch es, como todo en la música, hablar de los momentos en que el sentimiento que inspiran sus canciones tiene más sentido. Para mí, Agalloch me habla desde los viajes en tren o bus tan largos que todo parece ir en cámara lenta; desde los días de lluvia que uno observa desde la ventana; desde el estar sentado en un parque de otoño mientras las hojas caen alrededor; desde los paseos nocturnos por las calles silenciosas de la ciudad, en que sólo uno parece estar vivo; desde todos los momentos oscuros de soledad que todos hemos tenido.

The Mantle (2002)




Este es el segundo disco de la banda, cuando ya han empezado a experimentar con sonidos más melosos derivados del post-rock (y han abandonado el limbo genérico y olvidable de su primer disco), aunque con varias voces death en sus canciones, que le añaden un toque casi místico a su sonido, como si toda su música viniera desde un más allá que sólo podemos atisbar y presentir por lo ultraterreno de su voz y sonido.
De especial mención en este disco es "…and the Great Cold Death of the Earth".

Tracklist:
  1. "A Celebration for the Death of Man…"
  2. "In the Shadow of Our Pale Companion"
  3. "Odal"
  4. "I Am the Wooden Doors"
  5. "The Lodge"
  6. "You Were but a Ghost in My Arms"
  7. "The Hawthorne Passage"
  8. "…and the Great Cold Death of the Earth"
  9. "A Desolation Song"


Bajar


Ashes Against the Grain (2006)



Sin duda uno de los mejores discos de la banda, es el epítome de su sonido experimental, creando en conjunto una sensación absorbente y poderosa que, al menos a mí, me dejó embelesado por la forma en como me llama (con su canto de sirena) desde una profundidad invisible de la experiencia humana.

Tracklist:
  1. "Limbs"
  2. "Falling Snow"
  3. "This White Mountain on Which You Will Die"
  4. "Fire Above, Ice Below"
  5. "Not Unlike the Waves"
  6. "Our Fortress Is Burning... I"
  7. "Our Fortress Is Burning... II
  8. "Our Fortress Is Burning... III

Bajar


Una Probadita: Agalloch - Not Unlike the Waves